jueves, 6 de junio de 2013

Arroz con rabo de toro


 Hola a todos mis cocineros y cocineras, como veréis me he escapado un rato para publicar una de mis recetas, la verdad es que últimamente ando un poco liada con mi peque y ya echaba mucho de menos escribir en el blog, ya me iré poniendo al día con todos  vuestros blogs que seguro andan con los fogones encendidos jejeje, un beso para todos, hay os dejo mi receta espero que os guste.

INGREDIENTES ( para el rabo de toro estofado):
- 1,5 kg de rabo de toro de añojo o buey.
- 1 puerro
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 750 ml de vino tinto
- 1/2 de caldo de carne o agua
- 2 hojas de laurel
- 5 gr de jengibre
- sal
- pimienta
- harina para rebozar
 
ELABORACIÓN DEL RABO ESTOFADO:
Salpimentamos el rabo, enharinamos y lo doramos en una olla con aceite de oliva, cuando estén dorados reservamos aparte y en esa misma olla pochamos la cebolla, el pimiento, los ajos y el puerro picados. Cuando este todo medio pochado, añadiremos el laurel, el jengibre y las zanahorias en rodajas. Dejamos hacer unos minutos y cuando estén blandas las verduras añadimos el rabo y cubrimos con el vino y el caldo. Vamos desespumando el caldo ( limpiando de impurezas ), tapamos la olla y dejamos cocer unas 3 horas (también se puede hacer en la olla exprés).
Pasado este tiempo, comprobamos que la carne este bien hecha ( se tiene que desprender del hueso).
Sacamos la carne, la desmenuzamos y reservamos, mientras pasamos la salsa por un pasapurés y reservamos también.
 
INGREDIENTES ( para el arroz guisado para 4 personas):
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- pimiento verde
- 2 tomates
- vino blanco
- aceite de oliva
- 400 g de arroz redondo
- azafrán o colorante alimentario.
 
ELABORACIÓN DEL ARROZ GUISADO CON RABO DE TORO:
Ponemos a pochar en una olla con un poco de aceite de oliva, los ajos, la cebolla y el pimiento verde picados. Cuando la cebolla este transparente, añadimos los tomates pelados y sin pepitas, dejamos pochar a fuego medio y cuando este listo, añadiremos un chorro de vino blanco, dejaremos 1 minuto a fuego intenso para que evapore el alcohol. Agregamos entonces 1 litro de agua, el azafrán o colorante y la salsa del rabo bien pasada por el pasapurés. Echamos el arroz y dejamos cocer los primeros 3 minutos a fuego intenso, luego lo bajaremos a fuego medio los 17 minutos restantes ( se le ira añadiendo agua según la vaya necesitando).
Cuando falten unos minutos para terminar el arroz, añadiremos la carne desmenuzada. Pasados los 20 minutos de cocción, dejaremos reposar el arroz de 5 a 10 minutos con la olla tapada.













7 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Es un guiso de rabo delicioso y esa salsa invita a tomarlo, se ve bueno de verdad!

Juani dijo...

Libertad cuanto me alegro verte por aquí!!!! la niña debe estar enorme ya, en la foto que tienes ahí se ve preciosa, el rabo de toro yo no lo he preparado nunca pero viendo lo rico que lo has hecho me está dando ganas de un platito, envíame uno y me lo ceno...jejeeeejejejj Besitos guapa.

Libertad dijo...

Faltaria mas amiga Juani ahora mismo te mando un tupperware con el arroz por correo jejeje. Como me alegro de volver a saber de vosotras, ya os echaba de menos, mi chica me acapara mucho tiempo, esta preciosa cambiare la foto ya que esa es de mas peque. Un beso.

teresa dijo...

Hola de nuevo!!
Me has tocado la fibra con este platito.. el rabo de toro guisado en casa nos encanta, y ya con ese arroz... uffff que me quedo sin palabras.
Un beso y feliz fin de semana
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Libertad dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado Teresa, buen fin de semana para ti tambien guapa, besitos..

Anónimo dijo...

Soy Pepe de Sevilla ,, mi primer rabo de toro ,, estoy loco por echarle el arroz ,, yo he improvisado y al litro de vino también le eche medio de oloroso Alfonso ,, y tengo la cocina con un olor inexplicable de rico ,,,gracias por la receta

Libertad dijo...

Hola Pepe,

gracias a ti por visitar mi blog, ya me contaras que tal te salió ese arroz con el vino oloroso, un saludo.