viernes, 11 de abril de 2014

Carne con tomate


 En vísperas de semana santa y yo publicando recetas de carne pero es que esta receta esta tan rica que no podía pasar ni un día mas sin que la conocierais, es una receta muy típica aquí en la zona de Cádiz, es mas la podéis encontrar como tapa en muchos bares de la zona y como bien dice el refrán: -"cada maestrillo tiene su librillo"- Aunque sea la misma receta cada uno le da su toque personal y a cual mas rico. La carne que suele emplearse para este tipo de guiso es la que normalmente se utiliza para el estofado, carne de ternera de la parte del "jarrete o morcillo" ya que es una carne que se ablanda con facilidad, pero volviendo al refrán cada uno le da su toque así que yo también la hago con carne de cerdo para guisar y queda muy rica también, además de salir mucho mas económica, eso ya os lo dejo a vuestra elección. Hay os dejo la receta y espero que os guste, feliz semana a todos sobre todo a los que se van de vacaciones.
 
INGREDIENTES ( para 6 personas ):
-1 kilo y medio de carne de ternera o cerdo cortada en trozos.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 2 hojas de laurel.
- 1/2 vaso de vino fino de jerez ( fino quinta, la ina, tío pepe..).
- 1 vaso de aceite de oliva.
- 1 vaso de tomate natural triturado ( podéis usarlo de lata ).
- sal.
- Pimienta negra molida.
- Nuez moscada.
 
ELABORACIÓN:
Ponemos en una olla el aceite a calentar y cuando este caliente, echaremos la carne y rehogaremos unos 10 minutos, vigilando que no se queme y moviendo de vez en cuando. Cuando pasen los 10 minutos añadiremos la cebolla rallada con un rallador ( cuidado que vais a llorar un poquito jejeje ) y los dientes de ajo finamente picados. Se mezcla todo y se deja rehogar otros 10 minutos con la olla tapada.
 
 
Una vez transcurrido el tiempo echaremos el tomate, el laurel, el vino ( este es importante que sea fino de jerez ya que le dará un gusto muy sabroso ), medio vaso de agua, la pimienta negra molida y un poco de nuez moscada. Dejamos hervir a fuego lento con la olla tapada unos minutos hasta que la salsa espese y la carne este tierna, iremos destapando la olla y vigilando que no se nos quede seco, si hiciera falta se le puede añadir un poco mas de agua caliente.
Cuando la carne este tierna se le pone la sal y se deja hervir otros 5 minutos. Podemos acompañarla de arroz cocido o unas patatas fritas cortadas a cascos gordos.
 
 



4 comentarios:

OTRO DÍA PERFECTO dijo...

Buenísima, Libertad. Aunque con pequeñas variaciones, la carne con tomate yo la preparo mucho en casa y es uno de los platos preferidos. Éso sí, importante acompañarlo con mucho muuucho pan ;)
Un beso grande guapa!!

InmaMaquito dijo...

que rica , que buena esta la carne con tomate besitos

Libertad dijo...

Di que si Lara el pan que no falte y mas para mojar esta salsita que esta de vicio¡¡, besitos guapa.

María dijo...

Libertad cielo viendo las fotos se sabe que esto es un manjar, que carne mas rica te ha quedado con un precioso color. Mil besicos cielo mio