martes, 27 de enero de 2015

Como se hace la buttercream de merengue suizo paso a paso

Esta crema va genial para decorar cupcakes, forrar y rellenar tartas a mi me encanta, es mas desde que la descubrí no uso otra cosa, anterior mente hacia la tradicional buttercream que a diferencia de esta va echa con azúcar glas y mantequilla por lo que resulta muy dulce, por eso la buttercream de merengue suizo es mi favorita por que su textura es muy sedosa y no es para nada empalagosa.
Otra de las cualidades de esta crema es que al calentar las claras con el azúcar matamos la salmonella  por lo que luego podremos tener nuestra crema a temperatura ambiente si hemos rellenado una tarta con ella por ejemplo, sin preocupación de que se ponga mala, por ello suelo utilizarla como relleno mucho en verano ya que con las calores la nata montada, la crema pastelera.. corren el riesgo de estropearse.
Lo que si tenemos que tener en cuenta a la hora de preparar nuestra buttercream ,es en montar bien el merengue, ya que las claras han de montarse en caliente y para ello tendremos que disponer de un robot de cocina con suficiente potencia si no ,no habrá manera de hacerlo ( yo uso mi mum de Bosch ), anteriormente antes de comprarme el robot lo intente con una batidora que tenia por casa y la queme, vamos que echaba humo si, si humo y por supuesto me quede sin buttercream jeje.
Se puede saborizar con: galletas trituradas de todo tipo ( oreo, maría..), pastas de frutas,  nocilla, queso crema, chocolate fondant derretido ( de todos ellos la cantidad que desees ), mermeladas ( máximo 2 cucharadas ), dulce de leche ( máximo 3 ), café ( 2 cucharadas ), aromas ( unas gotas ) y se puede colorear con colorante vegetal comestible.
Y dicho todo esto paso a daros la receta haber que os parece.
 
INGREDIENTES ( con estas cantidades da para rellenar y forrar una tarta de 18 cm de diámetro ):
- 100 g de claras ( pueden ser pasteurizadas de bote, o frescas ).
- 200 g de azúcar normal granulado.
- 300 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente ( en pomada ).
 
ELABORACION:
Colocamos las claras y el azúcar en un bol, ponemos al fuego al baño maría ( sin que el agua toque el recipiente donde tenemos las claras, debe calentarse con el vapor del agua ), hasta alcanzar los 55/60º, lo ideal para esto es tener un termómetro de cocina como este que lo compre en ikea y me costo muy barato 8 euros y va genial.
 
 
Metemos la barita de metal que trae en el bol donde estamos calentando las claras y nos ira marcando la temperatura que tiene, podemos programarlo para que nos avise cuando alcance los 60º grados ( como podéis comprobar en la imagen ).
 
 
Pero si no disponéis de termómetro no pasa nada, nos apañaremos controlando las claras hasta que se disuelva el azúcar, será entonces cuando lo apartaremos del fuego y sacaremos el bol del baño maría ( si no corremos el riesgo de que las claras se sigan cocinando por acción del vapor y se nos cuaje y no queremos eso!! ).
 
 
Echamos las claras en el bol de nuestro robot de cocina y batimos hasta que se forme un merengue y se enfrie así que un poco de paciencia jejeje.
 

 
Sabremos que el merengue esta en su punto cuando al levantar la varilla del robot este se quede en un pico duro.
 
 
Ahora sin dejar de batir añadiremos la mantequilla a trocitos poco a poco ( perdonarme pero se me paso hacerle fotos a este paso jeje ), pero antes de agregarla comprobaremos que el merengue esta ya frio, si no es así dejaremos unos minutos a que se enfríe ( para no correr el riesgo de que el calor derrita la mantequilla ). Seguimos batiendo hasta lograr una consistencia cremosa y suave, puede parecer que mientras estamos batiendo la crema se corte pero no preocuparos que no cunda el pánico¡¡ , es un proceso normal seguimos batiendo y batiendo hasta conseguir la textura cremosa y suave que queremos. nos tiene que quedar algo así.
 
 
Ahora podemos añadirle lo que queramos mermeladas, chocolate, esencias, dulce de leche, pasta de frutas..
Si no la vais a usar en el momento podéis meterla en la nevera pero acordarse de sacarla un rato antes de utilizarla ya que si no estará dura.
 
 
 



10 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Muchas gracias, no lo he preparado nunca y me viene genial tu entrada.Bssss y buenas noches.

Libertad dijo...

Me alegra un mucho haberte ayudado guapa, ya me contaras que tal te salió si tienes alguna duda solo tienes que preguntarme, besitos.

InmaMaquito dijo...

No la he comido ni la he preparado pero me gusta y tengo ganas de hacerla asi que tomo nota y haber que sale besitos

Libertad dijo...

vale Inma ya me cuentas haber que tal te ha salido guapa, besitos

Juani dijo...

Hola preciosa como estas? mira esta receta tengo que probar con ella, si te digo la verdad jamas he preparado buttercream, no soy de muchas cremas con mantequilla y ademas un poco perezosilla jejjeejejej....como parece mas ligera me la llevo y algún momento encontrare para hacerla, me ha gustado mucho ese termómetro tengo que hacerme con el que veo que tiene que ser muy útil para calcular el punto de calor que quieres, (por otro lado es que si meto el dedo..... me achicharro jeejjejejeejej) muchos besitos cielo y dale un achuchón muy grande a tu niña.

Libertad dijo...

Estoy mejor Juani, y déjate de meter el dedo chiquilla jejeje cómprate un termómetro de cocina veras que partido le sacas, si te animas a hacer la buttercream ya me contaras que tal te salió, ante cualquier duda ya sabes no dudes en consultármelo guapa, besitos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Libertad. Bienvenida a mi espacio. Gracias por tu comentario.
Me gusta mucho esta crema porque es muy versátil, lo explicas muy bien.
Un besito.

Libertad dijo...

Gracias Irmina y bienvenida a mi blog guapa, besitos.

Anónimo dijo...

Hola Libertad, acabo de comprar la mum, y estoy haciendo mis primeros pinitos, a que potencia bates la buttercream? Me encantaría aprender a hacerla, gracias

Libertad dijo...

Hola anónimo,
para hacer la buttercream primero tienes que batir la mantequilla a velocidad baja al nº2 durante 1 minuto aproximadamente, después subes la potencia a velocidad media/alta nº5/6 y bates durante 5 minutos aproximadamente hasta que la buttercream se vuelva casi blanca y su textura pase a ser muy cremosa.

Espero haberte ayudado, un saludo.